PROYECTOS Y
LINEAS DE ACTUACIÓN
Gáldar avanza en la definición del modelo de Consejos de Barrio.
El Casino de Gáldar acogió el pasado sábado la jornada de devolución del proceso participativo 'Qué modelo de Consejos de Barrio se quiere para Gáldar', una acción de la Concejalía de Participación Ciudadana con la que se pretenden crear espacios de información, asesoramiento, y consulta a los vecinos y vecinas de los barrios, con el objetivo de fomentar su participación en los asuntos locales y acercar la Administración a los territorios. Además, se trata de una herramienta con la que la ciudadanía podrá llevar sus propuestas a la Administración.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, y Nuria Vega, concejala de Participación Ciudadana, dieron la bienvenida a los asistentes y les agradecieron su participación en el evento. A lo largo de cuatro horas una representación de la ciudadanía y asociaciones de las distintas zonas del municipio -costa, medianías, centro y casco-, participaron en este espacio de encuentro y de reflexión sobre el diagnóstico que se recogió en la segunda fase de este proceso, con el objetivo de acordar el modelo de organización y funcionamiento de Consejos de Barrio de Gáldar.
En este espacio, los participantes pudieron exponer sus vivencias del proceso desde cada zona, se repasaron las cuestiones en la que ya había acuerdo entre las zonas y se debatió y consensuó asuntos que quedaban pendientes como eran los objetivos del Consejo, quienes pueden participar, entres otros temas. Para finalizar, a través de una dinámica creativa se les propuso que pensaran posibles lemas, logos o nombres para cada uno de los Consejos de Barrio.
Fue una jornada productiva en la que se mostró mucho interés por parte de los asistentes en el proceso y en seguir participando en la creación de este nuevo espacio de participación. El próximo mes de junio se celebrará un acto para que la ciudadanía, asociaciones y agentes sociales puedan validar el modelo de funcionamiento y organización de los Consejos de Barrio de Gáldar, resultado de este proceso participativo. El 50% de este proyecto está cofinanciado por una subvención de la Unidad de Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
REUNIÓN
El lunes 27 de marzo tuvimos nuestro primer encuentro con la Concejal de Playas, Dña. Nuria Esther Vega Valencia. En este encuentro expusimos nuestra línea de actuación donde prima la disponibilidad para colaborar y ser puente de comunicación entre los vecinos y el ayuntamiento, con la finalidad de conservar la riqueza de la playa y mejorar el barrio de El Agujero.
Se puso sobre la mesa algunos problemas ya conocidos e inquietudes que tienen los vecinos e intercambiamos impresiones y posibles soluciones. Así mismo nos informamos de primera mano de las próximas mejoras que desde esta concejalía se ha proyectado para el Agujero. Esperando haber abierto un camino de colaboración quedamos en permanente comunicación.
Agradecemos la disponibilidad y predisposición de la Concejal en conocer y buscar soluciones a los problemas planteados.
Gáldar entrega las subvenciones a las asociaciones vecinales del municipio
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Asociaciones de Vecinos y Barrios, Nuria Vega, hicieron entrega en la tarde de este martes en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales de las subvenciones a las asociaciones vecinales del municipio para el desarrollo de sus actividades y la promoción de la vida social y cultural de cada barrio. En total, 25 asociaciones vecinales se beneficiarán de estas ayudas económicas que suman la cuantía de 65.000 euros.
Teodoro Sosa subrayó que el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el movimiento vecinal al mantener la cifra de años anteriores, que supone el triple de la entregada en el inicio del mandato, en el 2019. El primer edil agradeció a los representantes vecinales su esfuerzo ya que admitió que «cada vez son menos las personas que hay en las juntas directivas y hay que destacar la labor de quienes están dando un paso al frente para luchar por sus barrios en el día a día y en las fiestas, lo valoro mucho», explicó.
Asimismo, Sosa destacó que Gáldar «es uno de los municipios más potentes en asociaciones vecinales» y prueba de ello es que se trata del que más ayudas recibe del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, «casi 300.000 euros a quienes presentaron proyectos en las diferentes convocatorias, y muchas asociaciones han recibido el tope máximo». «En nuestro ADN está el trabajo y la lucha desde la base, desde los barrios, por eso seguiremos apoyando el núcleo desde el que nace la participación ciudadana en nuestros municipios», concluyó.